Fue fundado en el año 1962, por el Rvdo. Padre Cesar Hilario, el 29 de junio del año 1962.
Su Director, el Padre César Hilario comenzó sus estudios musicales en su ciudad natal: Moca. En el Seminario cultivó la Música Coral, siendo enviado a Roma a realizar estudios en el Pontificio Instituto de Música Sacra, adscrito al Conservatorio de Santa Cecilia. En dicho Instituto se diplomó con un Master en Música Sacra y Licenciatura en composición, después de haber agotado todas las materias propias del conservatorio, hasta Contrapunto y fuga. Mención Cum laude y cuyo certificado le fue otorgado por el Beato Juan XXIII, “El Papa Bueno”, el 26 de junio de 1962.
La música coral a cappella tuvo su máximo esplendor en la región de los Países Bajos durante los siglos XV y XVI.. Su mejor y acabado exponente lo fue Josquin Des Pres de la famosa y pionera Escuela Flamenca, muerto en 1521. Fue el primero en imprimir sentimientos propios a una composición. Olvidó los complicados tecnicismos de la composición y ésta se fijó a 8, 6 ó a 4 voces mixtas. Su mejor continuador fue Pierluigi da Palestrina (1525-1594) quien perfeccionó el estilo de los flamencos a tal punto que la polifonía (Música de Coro) se identificó con su estilo, creando la mejor convergencia de lo melódico y armónico de la Historia de la Música.
Hoy el mejor interprete de Palestrina es Domenico Bartolucci, ex-profesor de composición en el Instituto de Música Sacra y Director perpetuo del Coro de la Capilla Sixtina y Académico de Santa Cecilia. Fue profesor del Padre Hilario.